Existe Grupo Empresarial cuando, además del control que ejerce una matriz respecto de las subordinadas o filiales, existe una unidad de propósito y dirección por parte de la controlante, quién se encarga de intervenir activamente en la toma de decisiones que afecten a sus subordinadas y filiales.
Configurado el Grupo Empresarial, se deben cumplir con las siguientes obligaciones:
- Informe Especial: Los administradores de la matriz y de las subordinadas que conforman el Grupo Empresarial deberán presentar a la asamblea general de accionistas o junta de socios un informe especial en el cual se identifiquen las relaciones económicas que existen entre la respectiva controlante y sus filiales o subordinadas.
- Estados Financieros Consolidados: Los administradores de la matriz deben elaborar estados financieros de propósito general consolidados. Sin embargo, en el supuesto de que la matriz se encuentre en el extranjero, será la subsidiaria domiciliada en Colombia de mayor patrimonio, la encargada de efectuar la consolidación de los estados financieros del grupo y de presentarlos a la Superintendencia, en la forma y términos que lo requieran.
- Reporte de Información Exógena: A más tardar el treinta (30) de junio de cada año, los grupos económicos y/o empresariales, registrados en el Registro Mercantil de las Cámaras de Comercio, deberán remitir en medios magnéticos, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales sus estados financieros consolidados, junto con sus respectivos anexos, en la forma prevista en los artículos 26 a 44 de la Ley 222 de 1995, y demás normas pertinentes.